Go to Top

ANSIEDAD Y ACTITUDES HACIA LA MATERNIDAD DE LA GESTANTE

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a compartir y seguirnos

RESUMEN

 La presente investigación tiene como finalidad determinar la correlación entre la ansiedad de la gestante y la actitud hacia su maternidad. Para ello se ha utilizado el State Trait Anxiety Inventory de Spielberger, Gorsuch y Lushene, y la Escala de actitudes hacia la maternidad de la gestante, instrumento creado para este estudio basado en la experiencia del trabajo realizado con gestantes. Los instrumentos fueron aplicados a 34 madres gestantes cuyas edades oscilan entre 20 y 35 años de edad, de estado civil casada, y de nivel socioeconómico medio (Fuente: APEIM 2011); provenientes de centros hospitalarios o clínicas privadas. Los resultados indican que existe una relación significativa entre la ansiedad y la gestante de actitud sintomática, mas no con la gestante de actitud asintomática.

Palabras Clave Ansiedad, Actitud, Gestante con Actitud sintomática, Gestante con Actitud Normal, Gestante con Actitud asintomática.

 

ABSTRACT

 This research aims to observe the correlation between the mother’s anxiety and  attitude toward motherhood. To do this we used the State Trait Anxiety Inventory of Spielberger, Gorsuch y Lushene, and the Scale of attitudes toward motherhood of the mother, an instrument developed for this study based on my experience from working with pregnant women. The instruments were applied to 34 pregnant women aged between 20 and 35 years old, married, and from middle socioeconomic level hospitals or private clinics (Source of information: APEIM 2011). The results indicate a statistically significant relationship between anxiety and pregnant with attitude symptomatic and pregnant with attitude normal but not with symptoms.

Keywords: anxiety, attitude, pregnant with attitude symptomatic, pregnant with attitude normal, pregnant with attitude asymptomatic.

INTRODUCCIÓN

 El mundo actual está fijado en el logro de seres humanos de calidad, vinculados y emocionalmente fortalecidos, lo que favorece la construcción de personalidades saludables en una mejor conexión consigo mismo y con los demás, potencializando de esta manera sus habilidades cognitivas y psicológicas. Por tal motivo, es importante el redescubrimiento del principio del afecto y las vinculaciones actitudinales de aspectos primarios fijados por la madre en el crecimiento personal. La vigilancia absoluta sobre la forma de crear y desarrollar calidades humanas ha permitido que se tome conciencia de que el humano se crea desde el momento de la concepción.

Por ello es importante observar las actitudes maternas durante la gestación y regular sus niveles de ansiedad; ya que los acontecimientos vividos durante la gestación son por naturaleza estresantes. Las mujeres conceden diferentes grados de importancia a su embarazo de acuerdo a la actitud que asuma en torno a ello.

Las neurociencias brindan especial importancia a la unidad materno-fetal como unidad indivisible de todos los acontecimientos vividos y sentidos por la madre que pasan a organizar el cerebro prenatal. Tal como afirma Gaviria (2006), las investigaciones en torno al neurodesarrollo infantil temprano, confirman lo que ya la psicología viene exponiendo hace muchas décadas, que el cerebro prenatal se organiza desde antes de nacer, sosteniéndose en base a informaciones emocionales que vienen de la madre y que quedan selladas en todo el torrente de las neurohormonas, citoquinas y neurotransmisores. De esta manera, la formación de la estructura psicológica del ser humano se inicia desde la gestación.

López & Sueiro (2008), han encontrado que altos niveles de ansiedad de la gestante, producen niveles de cortisol elevado, que pueden afectar al desarrollo del feto, generando mayor susceptibilidad a enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas y desórdenes afectivos. Por lo tanto, todas las emociones que la madre siente se trasmiten a su hijo a través de cambios bioquímicos manifestados dentro de las moléculas mensajeras del cerebro, que hacen posible esa comunicación  emocional, que determinarán que en sus bebés se construyan tendencias organizadas hacia la depresión o la felicidad (Verny, 2003).

La motivación por estas investigaciones, nos han permitido intensificar los estudios científicos respecto a la actitud hacia la gestación y el manejo de sus ansiedades, ya que, la formación de la arquitectura del cerebro prenatal tiene que ver con los estados emocionales de la madre y todos los acontecimientos en torno a ella. Esta actitud va a determinar elementos bioquímicos que van a ir esculpiendo  el cerebro emocional del bebé, garantizando un óptimo desarrollo.

En consecuencia, será sumamente importante la prontitud del enlace de la madre hacia su bebé. Ésta relación vincular tiene elementos sensoriales de alta conectividad que fortalece el cerebro humano (Rees, & Harding, 2004; en Gaviria 2006) y que dependerá de su futuro desarrollo hacia el logro de  personalidades óptimas y saludables que favorezcan la creación de seres humanos con calidad. Todo depende del manejo de sus ansiedades y de la actitud que asuma hacia su maternidad; ya que, un proceso de sintonización incompleto o inadecuado puede  dañar las redes neuronales de la corteza pre frontal del bebe en formación, sede de nuestras funciones humanas más avanzadas, produciendo una  vulnerabilidad duradera hacia problemas del neurodesarrollo y/o psicológicos (Zuluaga, 2001, en Gaviria, 2006); no obstante, si la programación en el periodo prenatal es adecuada, la conexión con el bebé será saludable.

Es por esta razón que la presente investigación se centra en estudiar las actitudes maternas hacia la gestación y analizar la relación que existe con los estados de ansiedad, ya que esto determinará las características de cómo una mujer se relaciona con su embarazo.

Como psicólogos, debemos tomar debida importancia de dichos aspectos, para detectar de manera preventiva estos desajustes vinculares de la madre desde la gestación e intervenir oportunamente, para que estas actitudes no se vean comprometidas con altos estados de ansiedad, como factor extraño que puede dificultar el desarrollo óptimo del bebé y todo lo que puede repercutir posteriormente.

El deseo de investigar y aportar nuevos planteamientos, nos ha permitido además desarrollar un instrumento de evaluación para detectar las diferentes actitudes que una madre puede asumir durante su gestación y relacionarla con la ansiedad, uno de los factores importantes que ella experimenta en todo este proceso, debido a miedos, insatisfacciones o temores, que la confunden y atormentan; entorpeciendo la normal relación vincular con su bebe.

Puedes ver también DIMENSIONES DE PERSONALIDAD Y ACTITUDES HACIA LA MATERNIDAD DE LA GESTANTE

 

Investigación Publicada con Autorización del Autor
Derechos Reservados. No olvide citar este documento. -Dra. Martha Inés Leiva Meza-

Si encuentra interesado en esta investigación, puede solicitar autorización a nuestro Centro, completando el siguiente formulario.

Completar formulario:

Nombres (requerido)

Apellidos (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Su mensaje

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a compartir y seguirnos
, , , , , , , , ,