Go to Top

DIMENSIONES DE PERSONALIDAD Y ACTITUDES HACIA LA MATERNIDAD DE LA GESTANTE

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a compartir y seguirnos

embarazada-1-marthaleiva

RESUMEN

El presente estudio tiene como objetivo establecer la relación entre los rasgos de personalidad de la gestante y la actitud hacia su maternidad; empleando un diseño correlacional-descriptivo. Para ello se ha utilizado el Cuestionario de personalidad “Big Five” y  la Escala de Actitudes hacia la maternidad de  la gestante, instrumento creado para fines de esta investigación. La muestra estuvo conformada por 90 madres gestantes cuyas edades oscilan entre los 20 y 35  años de edad, de estado civil casada, y     de nivel socioeconómico medio (Fuente: APEIM 2011); provenientes de centros hospitalarios y clínicas privadas. Entre los resultados, hallamos una correlación positiva y significativa entre las dimensiones de personalidad de la gestante de Actitud Normal y las Actitudes hacia su Gestación. Asimismo, se observa una relación negativa y significativa entre la dimensión de personalidad Estabilidad Emocional y la Actitud Asintomática hacia la gestación. Las actitudes de la gestante sintomática se relacionan de manera negativa y significativa con las dimensiones de personalidad Energía y Estabilidad Emocional.

 Palabras Claves: Personalidad, dimensiones, actitud hacia la maternidad, gestante sintomática, gestante normal, gestante asintomática.

 

ABSTRACT

 The present study is to establish the correlation between the personality traits of the mother and the attitude toward motherhood, using a descriptive-correlational design. This questionnaire was used personality “Big Five” and the Scale of attitudes toward motherhood of the mother, instrument created for purposes of this investigation. The sample consisted of 90 pregnant women aged between 20 and 35 years old, married, and middle socioeconomic (Source: APEIM 2011), from hospitals or private clinics. Among the results, we found a significant positive correlation between the personality dimensions of pregnant women of normal attitude and attitudes toward their pregnancy. Also, there was a significant inverse relationship between the dimension of emotional stability and personality Asymptomatic Attitude toward pregnancy. Attitudes of symptomatic pregnant relate inversely and significantly with the personality dimensions Energy and Emotional Stability.

Keywords: personality, dimensions, attitude toward motherhood, symptomatic pregnant, pregnant normal, asymptomatic pregnant.

Las-gestantes-marthaleiva

INTRODUCCIÓN

 El embarazo es un proceso que significa una etapa trascendental en la vida de una mujer; en donde los cambios físicos, sociales, y sobre todo psicológicos se hacen presentes,movilizándose emociones de diferentes intensidades, que muchas veces puedan llegar a confundir sus estados reales  y aparentes en la aceptación de su realidad, Tubert (1996).

Investigaciones vienen afirmando que la forma de cómo asuma la mujer su proceso gestacional, está directamente relacionado a las características de su personalidad, ya que estas condicionan la forma de cómo se conectara emocionalmente con su bebe prenatal, Guarino (2010).

Entendemos que todos los procesos del pensamiento se organizan en tramas biológicos que se sumergen a través de las redes de las organizaciones neuronales que van armando huellas psicológicas. Estos hechos psicológicos influencian en la percepción de la madre en relación a la actitud que puede asumir hacia su embarazo. Las investigaciones también confirman que él bebe no está extinto de esta interconexión, porque todos los pensamientos, sensaciones y vivencias que en la madre se vaya registrando durante su proceso gestacional influenciará también en la organización de la arquitectura cerebral del bebé, incidiendo en la maduración neurológica y conductual del mismo. Estas experiencias suscitadas en la actitud materna durante la gestación, favorecerá la organización del matroambiente, determinando de esta manera cómo será el proceso de vinculación  afectiva con el  bebé por nacer y el mismo proceso de contacto al nacimiento. De ahí la importancia de investigar, para proteger tanto a la madre como a la criatura en el logro de una adecuada sintonización y sincronización en el desarrollo y formación de la sensibilidad y conectividad, Lopez&Sueiro (2008).

Un proceso de sintonización afectiva entorpecido e ineficaz de la madre con él bebe en su proceso de gestación, puede dañar las rutas neuronales de la corteza pre-frontal generando como consecuencia la alteración de las funciones más superiores del ser humano, produciendo una vulnerabilidad duradera a problemas psicológicos. De lo contrario, la conexión será saludable, (Zuluaga 2001, en Gaviria 2006).

Los avances actuales de las neurociencias sustentan que el cerebro prenatal es un organismo vivo capaz de crecer y morir, bañado de una sopa bioquímica de neurotransmisores, hormonas y polipéptidos. Esto es lo que hace posible que se tenga comunicación con todo el matroambiente. Estas moléculas mensajeras son las que hacen posible que se mantenga una comunicación tan íntima con su hijo en este proceso gestacional; ya sea, positiva o negativa. Dependiendo del estado psicológico de  la madre, le podría estar determinando una predisposición a la ansiedad, depresión o al placer hacia la vida, Verny (2003).

Por tal razón, es importante conocer las características de personalidad de la gestante; ya que, aquellas que tienen mayor vulnerabilidad emocional, pueden tener un efecto perturbador sobre su  propia salud psicológica, como la del bebé. De tal manera, que estas alteraciones psicológicas que algunas mujeres presentan durante el embarazo, puede ser un factor eminentemente interviniente en el entorpecimiento de la sintonización materna que toda mujer debe asumir desde su gestación.

En el presente estudio tratamos de encontrar la relación entre lasdimensiones de personalidady  la adopción de actitudes maternas en el proceso de la conectividad emocional en la gestación, para lo cual proponemos tres tipos de actitudes hacia la gestación: Actitud Asintomática, Actitud Sintomática y ActitudNormal. Cada una de ellas muestran características propias, que de establecer un seguimiento continuo y sistemático se podrá observar que cada una se relaciona de manera diferente con su bebé; indicando esto una alta preocupación en la valoración materna que deberemos potencializar para una relación de apego seguro, J. Bowlby (1986).

Puedes ver también ANSIEDAD Y ACTITUDES HACIA LA MATERNIDAD DE LA GESTANTE

Investigación Publicada con Autorización del Autor
Derechos Reservados. No olvide citar este documento. -Dra. Martha Inés Leiva Meza-

Si encuentra interesado en esta investigación, puede solicitar autorización a nuestro Centro, completando el siguiente formulario.

Completar formulario:

Nombre *

Apellido *

Correo electrónico *

Celular *

Comentarios

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a compartir y seguirnos
, , , , , , , , , , ,