Go to Top

“Un niño inmaduro no está listo para la primaria”

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a compartir y seguirnos
Leiva, M. (03 de Febrero 2016). Un niño inmaduro no esta listo para la primaria. Publimetro. Recuperado de http://publimetro.peruquiosco.pe/m/a/20160203/10

“Un niño inmaduro no está listo para la primaria”

Dra Martha Leiva_Publimetro_Un niño inmaduro no esta listo para la primaria

Dra Martha Leiva, Un niño inmaduro no esta listo para la primaria | Publimetro

¿A qué edad un niño debe comenzar la primaria?

Lo ideal es que ingrese cuando su madurez psicológica se encuentre en un buen nivel  de  desarrollo. Eso le permitirá responder a la responsabilidad que implican los estudios. Algunos niños pueden estar muy bien en habilidades intelectuales,  pero eso no quiere decir que estén preparados psicológica- mente para postergar los juegos por las tareas o para levantarse temprano para ir a clases. Todo eso puede hacer que el chico se desmotive y no  quiera estudiar. Además, hay otros factores  importantes de la personalidad. Aquellos chicos, por ejemplo, que fácilmente se quiebran tendrán dificultades para enfrentarse a grupos más sólidos y podrían ser víctimas de bullying.

Si no depende necesaria-mente de la edad, ¿Cómo nos podemos dar cuenta de que es el momento oportuno?

A partir de los 6 años se calcula que el niño tiene la madurez psicológica y las habilidades intelectuales necesarias, pero hay condiciones que uno debe observar. Si es un niño que asume tareas dentro del hogar con facilidad, como ayudar a arreglar las cosas o a barrer la sala, sin dejar de lado sus juegos, entonces es el momento adecuado. Todo eso ayuda a que el chico se acostumbre   a rutinas formales que también deberá asumir en el colegio, como  los  horarios de clase o las tareas escolares. De lo contrario, tendrá problemas  en  la escuela.

¿Cómo lograr que el niño acepte estas rutinas?

Estas obligaciones no deben ser impuestas como castigos, sino formar parte de la dinámica del hogar, porque papá y mamá las comparten. La idea es que el niño sienta lo bonito que es ayudar a sus padres, o lo bonito que es ver la casa limpia, para que más adelante no tenga resistencias con las rutinas prolonga- das del colegio, ni con   la atención que esto implica.

Nosotros creemos en la importancia de aprender con placer; que el niño vaya entusiasmado del colegio y realmente quiera cumplir los encargos que le dejan. Ayuda mucho también leerle historias constante- mente desde muy pequeños y hacerle preguntas, para que desarrolle buenos niveles de atención y concentración, así como un adecuado nivel de lenguaje.

¿Qué hacer si vemos que nuestros hijos no están preparados para ingresar a la primaria, a pesar de tener 6 años?

Lo ideal es ir formando al niño desde que empieza a caminar. Pero si el menor llega a los 6 años y es muy inquieto, inestable, inmaduro en sus responsabilidades y tiende a postergar las  cosas,  definitivamente no está preparado para un sistema escolar tradicional. En esos casos, hay que ver hasta qué punto los padres están dispuestos a que el niño haga inicial nueva- mente; o en todo caso podría ingresar a la primaria, pero con soporte y vigilancia absoluta. Ese chico va a requerir terapia psicológica para determinar las causas de  su  comportamiento.

¿Y a qué edad debe empezarse el nivel inicial?

Ahora los niños desde los dos,  tres  añitos,  ya  están en programas de preescolaridad. Para luego empezar en el pre kínder, a los 3, y en inicial, a los 5. Eso es lo conveniente para que puedan irse adaptando a la vida escolar. Imagínate la diferencia con un niño que no ha pasado por experiencias previas e ingresa de frente a los 5 años. Usual- mente, ellos se sienten más desvinculados que otros chicos que hicieron tres años  de preescolaridad.

Firma_Dra_Martha_para_Articulos

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a compartir y seguirnos