Go to Top

¿Le atrae el fuego a su hijo? !CUIDADO¡

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a compartir y seguirnos

A todos los niños les gusta en algún momento experimentar (y jugar) con el fuego, pero hay otros que lo utilizan como un canal para expresar su agresividad y sienten una gran atracción por su poder destructivo. Pero, ¿cómo identificarlo? Hay señales que nos dan la alerta. Una especialista nos dice cuales son.

Martha_Leiva_Imagen_Niño_con_Fuego

¡Mi Hijo! – Hay niños que lo usan para expresar su agresividad y otros conflictos

El cerebro humano está preparado para que lo luminoso nos llame la atención, por eso muchos programas de estimulación temprana usan cosas brillantes. Martha Leiva, psicóloga clínica, señala que “el fuego eleva el pensamiento mágico del niño y cuando advierte que quema y causa destrucción puede abrirse un canal para sus sistemas agresivos”. Hay niños que a pesar del peligro de quemarse sienten curiosidad por el fuego y es ahí donde los padres debemos educarlos para prevenir cualquier riesgo.

De la curiosidad a la enfermedad

Un niño se vuelve pirómano (persona atraída a generar y propagar fuego) cuando siente impotencia por vivir situaciones difíciles como abandono, maltrato físico, peleas o burlas. Leiva explica que la piromanía es la simbolización de estados agresivos no resueltos. “El niño muestra simbólicamente su agresividad. La destrucción que quiere causar es lo que siente por dentro”, refiere. Sin embargo debemos distingir a los niños que sienten curiosidad por el fuego de los que se emocionan y repiten la experiencia.

Es evidente después de los cinco años

La especialista aclara que los problemas de piromanía surgen después de los cinco años e inclusiso hasta la adolescencia. “Los pirómanos sienten que tienen un poder de destrucción y lo usan como defensa, por eso cada vez que se enojan quieren quemar algo porque de esta forma sienten placer” afirma.

¿Cuál es el perfil de un niño pirómano?

Lo primero que debes saber es que un niño o adolescente organizado y formado con pensamientos positivos, conductas ordenadas y emociones vinculadas jamás podría sentir placer destruyendo cosas con fuego. Por el contrario, quien sufre de este trastorno tiene las siguientes características:

  • Está en conflicto y tiene vacíos existenciales.
  • Tiene ansia de prevalecer ante cualquier cosa porque por sí mismo no lo logra y busca ese falso poder de fuego.
  • Quema cosas con facilidad.
  • En los casos más severos siente atracción y podría aprender a manejar explosivos.

La especialista aconseja en estos casos que los padres se vinculen con su hijo porque su estructura de personalidad está comprometida “tal vez no hay contacto físico, ni comunicaciones o pensamientos agrables”, sostiene.

Varones tienen más posibilidades de ser pirómanos

En opinión de Leiva, aunque los estados agresivos ocurren en varones y mujeres, los chicos tienen tendencias más activas porque acumulan adrenalina por la hormona testosterona. A todo esto se suma el hecho de que aún haymuchos padres que enfatizan el uso de la fuerza con sus hijos para masculinizarlos”, pero debemos entender que no necesitamos ser agresivos para desarrollar la personalidad, inteligencia, capacidad y emociones.

¿Atención psicológica o psiquiátrica?

Si hay un trastorno emocional por una mala relación con los padres, se organizan las emociones y se recupera la psicología de la persona. Para la especialista si hay pérdida de la realidad, euforia y trastornos a nivel de pensamiento tendríamos que apostar por un tratamiento psiquiátrico y observarlo porque la piromanía puede ser solo un canal agresivo circunstancial, lo cual es tratable.

No sobrevalores el fuego frente a tus hijos

Martha Leiva opina que el fuego puede ser brillante y motivador, pero también altamente destructivo si se une a una personalidad deformada. Es por ello que si un niño participa en una fogata, cantando o jugando y luego se apaga el fuego con cautela se da orden a esa emoción exaltada. Pero si los padres incitan a juegos o concursos en donde el fuego es el elemento principal ayudarnos a que tengan una sensación placenteras de ver cómo las cosas se destruyen.

Firma_Dra_Martha_para_Articulos

.

.

.

.

 

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a compartir y seguirnos